Yu Yangyi:
«Es 90% esfuerzo y 10% talento»
Comparado con otros jugadores de ajedrez de primera categoría, Yu Yangyi, quien nació en 1994 en Huangshi, una ciudad de la provincia de Hubei en China central, comenzó a aprender ajedrez un poco tarde. Él se metió de lleno en el juego a los siete años.
Fue en el primer grado de la escuela primaria cuando un maestro de juegos mentales le pidió que eligiera entre Xiangqi, Go and Chess. Yu Yangyi eligió ajedrez. «Olvidé por qué elegí el ajedrez. Lo que recuerdo es que mi madre lo eligió para mí, pero mi madre dijo que lo elegí yo mismo», me dijo Yu Yangyi en una de nuestras entrevistas.
Con la ayuda de Shi Jiaoming, campeón de ajedrez de la ciudad Huangshi durante quince años consecutivos, Yu Yangyi progresó rápidamente y ganó el título nacional juvenil varias veces.
Gracias a su buen progreso y a su excelente juego, el progreso de Yu Yangyi llamó la atención del equipo de Pekín, encabezado luego por la ex campeona mundial Xie Jun, quien le contrató más tarde y actuó como mentora. Poco después, Yu Yangyi fue seleccionado para formar parte del equipo nacional y comenzó a entrenar con el Gran Maestro Ye Jiangchuan.
Aunque Yu Yangyi ha dicho a menudo que no sentía que tenía mucho talento, sus resultados reales son realmente excelentes. Consiguió el título de Gran Maestro en 2009 a los 15 años, convirtiéndose en el Gran Maestro más joven de China. Ganó el Campeonato Nacional chino y el Campeonato Continental Asiático sucesivamente en 2014, varios meses antes de ayudar al equipo chino a ganar la Olimpiada de Tromsø, haciendo historia para el ajedrez en China.